ORIGEN DE LA VIDA
Origen de la vida
La abiogénesis
También conocida como la "teoría de la generación espontánea". Proviene de Aristóteles, un filósofo que defendía la posibilidad de la existencia de algunas materias que por sí solas podían generar vida gracias a las condiciones climáticas.
“¿qué fue antes, el huevo o la gallina?”
Defendía que el primer elemento que hubo sobre la tierra fue el huevo, originando los primeros seres vivos.
Fue una teoría muy laureada durante varios siglos, si bien es cierto que la Iglesia la rebatió desde el principio, siendo los estudios más afamados los realizados en el siglo XVII.
Francisco Redi, colocó varios trozos de carne en diversos botes: el primero lo cerró totalmente, el segundo lo cubrió algo y el tercero lo dejó abierto, siendo las piezas iguales.
El creacionismo
Doctrina filosófica que apareció en el siglo XVIII (aunque ya venía de antes) en la cual se afirma que solo un ente superior a los humanos pudo haber creado la vida.
No aceptan que las especies hayan evolucionado a lo largo de los siglos, por lo que piensan que, desde que fueron creadas, las especies son iguales y que cada vez que una de estas se extinguía, aparecía una nueva creada por el ser divino.
La Panspermia
Siglo XIX, época en la que apareció un nuevo pensamiento científico en el que se advertía que la vida no fue originada en nuestro planeta, sino en algún lugar del universo y que llegó al nuestro gracias a unas bacterias extremófilas, las cuales iban en los cometas y asteroides que recorren todo el universo.
Teoría realizada por S.A. Arrehenius y desde entonces ha sido estudiada por una gran infinidad de investigadores. Se han encontrado aminoácidos en algunos meteoritos, pudiéndose aceptar una posible entrada de materia orgánica en el planeta, aunque a día de hoy, sigue sin ser reconocida como un elemento fundamental.
Evolución química
Teoría de Oparin y Haldane que afirma que, dado que la atmósfera estaba compuesta por una gran cantidad de hidrógeno y poca cantidad de oxígeno, además de diversos gases que se encontraban combinados con estos dos principales, se vieron irradiados por las radiaciones ultravioletas procedentes del sol, lo que hizo que se realizaran una serie de reacciones químicas que dieron paso a la formación de moléculas orgánicas.
Las moléculas pasaron al medio acuoso, es decir, a los océanos donde quedaban guarecidas de las grandes radiaciones procedentes del sol, dado que la atmósfera no se había conformado como tal.
Fue en las profundidades de los océanos, por tanto, donde se originaría la vida. Será allí donde aparecerán las denominadas moléculas prebióticas, los antepasados más lejanos de la vida en la tierra.
Esta es la teoría más admitida por todos los investigadores dado que da respuestas a muchas de las preguntas que a día de hoy se hacen en los círculos de investigación.
Comentarios
Publicar un comentario